Blog

7 Claves para reinventar la comunicación interna en las organizaciones 23 Agosto 2016

La evolución de las áreas de comunicación internas se aceleró exponencialmente en los últimos tiempos. Muchos años atrás, los mensajes eran unidireccionales, viajaban siempre desde la cúpula de la organización hacia los empleados, y ese era el fin de la historia. Hace ya rato que ese modelo quedó obsoleto, y ahora la comunicación es colaborativa, recorre los medios y canales en todos los sentidos, y utiliza herramientas de lo más variadas para hacer networking y sociabilizar.

Los nuevos medios no son sólo para las áreas de comunicación externa, para marketing y publicidad. Al ser la comunicación un elemento clave para generar engagement con la gente, incluso con los empleados en las organizaciones, las áreas de recursos humanos o de comunicación interna, deben tener una herramienta propia para poder llevar la comunicación con la gente hacia el próximo nivel, deben reinventarse. Se hace imperioso generar nuevas formas, sistemas y estructuras que soporten las nuevas necesidades y tendencias. ¿Qué medios podemos utilizar? ¿Cómo hacemos para que los empleados presten atención? ¿Qué estrategia seguir para lograr aumentar su engagement? Los desafíos en el ecosistema organizacional son los mismos que podemos encontrar en cualquier otro ambiente. Hoy les dejamos algunas claves para poder enfrentarlos:

  • Herramientas colaborativas: están en creciente aumento, y han demostrado una alta efectividad. Herramientas como Slack y Trello han tenido mucho éxito en el ámbito de la programación de software, pero hoy en día son utilizadas por muchos equipos de trabajo interdisciplinarios. Trello permite por ejemplo crear tableros para que cada miembro del equipo pueda ser asignado o asignarse a una tarea y visualizar avances en el proyecto. Slack permite crear proyectos también con diferentes usuarios y crea salones de chat específicos para cada uno de ellos, así como también la posibilidad de almacenar cada conversación y material sobre el tema de manera organizada.
  • Real time. La velocidad en la comunicación es fundamental. Por eso poder acceder a información actualizada las 24 hs cada día y desde cualquier lugar, es invaluable. Esta es la razón del éxito de las aplicaciones y herramientas web que trabajan almacenando sus datos en la nube.
  • Mobile. Hay estudios del año 2015 que indican que las personas miran 150 veces al día su celular, en promedio. Otras hablan de 85 interacciones y 5 horas diarias de uso.  ¿Por qué no aprovecharlo? Cualquier medio de comunicación que utilicemos debería ser compatible con dispositivos mobile.
  • Material audiovisual. Si facebook prioriza el contenido multimedia, es porque funciona. Debemos repensar el contenido de esta manera. Basta de emails largos y abrumantes. Pasemos a algo más dinámico. En un artículo de = se habla de los líderes en las empresas utilizando herramientas de video y social media para comunicarse con sus empleados.
  • Community: Pertenecer a una comunidad, ser parte de la empresa, es la versión nueva de “ponerse la camiseta”. Cualquier herramienta de comunicación que provoque esta sensación para la gente en nuestra empresa, seguramente generará mucho más engagement que un canal de comunicación tradicional. En esta categoría entra todo lo que es social media y colaborativo.
  • Transparencia: la comunicación debería ser la misma para afuera y para adentro. El límite desaparece cada vez más. ¿Por qué no darle acceso a esa información también a nuestros clientes?
  • Analytics: podemos probar miles de nuevas maneras para comunicarnos, pero si no tenemos acceso a estadísticas, no podemos medir, y no podemos hacer nuevos cambios (al menos fundamentados en algo).

¿Y si tuviéramos una herramienta que pudiera agrupar varios de estos elementos clave por un bajo costo? La aplicación Memo es un canal de comunicación innovador para comunicar y difundir noticias con público interno y externo a la empresa. Es una aplicación que trabaja en real time ya que su servidor está alojado en la nube, es compatible con cualquier dispositivo mobile Android o iOS, permite incorporar cualquier tipo de contenido multimedia, y brinda métricas reales sobre lectura, participación y activación de cada comunicación que envíes. Está comprobado que incrementa la apertura de mensajes en un 73%, y que su aceptación es un 57% mayor a cualquier medio de comunicación.

Reinventar la manera de comunicarse es implementar cambios e iniciar un nuevo proceso sustentable. Se trata de estar atento a la tecnología y a las tendencias alrededor nuestro. Lo invitamos a solicitar una Demo y una capacitación totalmente gratuita de Memo. Realice una prueba y conozca el impacto que puede tener una App Mobile en su empresa.