Blog

Auditorías de Marketing para corregir procesos 10 Febrero 2017

Llega fin de año, y es momento para revisar todo lo que pasó durante los últimos 12 meses. Es época de hacer un balance, plantear nuevos objetivos, tácticas y estrategias. Es el período ideal para revisar por qué falló nuestra estrategia de marketing y por qué no se consiguieron alcanzar los objetivos estipulados. 

Medir los resultados del año que pasó nos permite recabar la información necesaria para actuar en consecuencia, corregir errores, “pivotar” hacia otros caminos y tomar nuevas decisiones. Debemos conocer qué falló en cada proceso para no volver a perder tiempo y dinero el año próximo. El resultado de una auditoría de marketing nos permitirá, no solo mejorar los resultados cuando no se alcanzan los objetivos, sino también:

- Innovar.

- Optimizar costos y recursos.

- Comparar con otros años y otras estrategias.

En este sentido, las auditorías de marketing deben incluir tanto revisar el resultado de las acciones comerciales y del plan de marketing, como evaluar su desempeño y eficacia en relación con los objetivos propuestos. Se deberán revisar todos los aspectos de su implementación, desde la gerencia hasta los actores finales de cada proceso. La Auditoría de Marketing es una herramienta que nos permitirá evaluar el grado de eficacia del plan de marketing, encontrar nuevas oportunidades, áreas de mejora, así como potenciales problemas a los que tendremos que enfrentarnos en el futuro. Además obtendremos un conocimiento detallado de los cambios que afectan a nuestro sector y garantizar el éxito de nuestras decisiones.

Cómo realizar una auditoría de marketing de manera correcta

Para obtener la información necesaria para una auditoría, se requiere tener una planificación y una metodología previamente determinadas, para garantizar la prolijidad y exactitud de los datos relevados. 

Algunas preguntas que pueden servir a la hora de planificar:

- Establecer los objetivos de la auditoría. (Por ejemplo, por qué no se lograron determinados objetivos).

- Definir qué información es necesaria relevar.

- Detallar cuáles son todas las áreas involucradas en los procesos.

- Identificar a  los referentes de área.

- Planificar las reuniones que serán necesarias.

- Racabar toda la información y documentación necesaria.

- Precisar los datos externos a la empresa son importantes.

¿Qué método usaremos para implementar una auditoría de marketing? 

Aunque podemos hacer una auditoría anual, si para el próximo año podemos lograr implementar la auditoría de forma periódica en lugar de esperar a fin de año, quizás logremos ver y corregir errores en el camino, antes de que sea nuevamente tarde. Para ambos casos, existen aplicaciones como “Forms” que nos ayudan a mejorar la metodología de nuestras auditorías. Forms permite relevar datos de manera digital y acceder a ellos constantemente desde cualquier lugar, de manera actualizada y enriquecida. 

De esta manera, y a través de la app mobile Forms, es que lograremos acelerar y automatizar procesos de auditoría, encuestas, censos, o cualquier otro tipo de relevamiento, integrando incluso contenidos multimedia y datos de geolocalización importantes. Las cifras que conlleva un cambio de este tipo en la metodología son impactantes:

- Optimización de tiempos: 72% menos de trabajos de supervisión

- Optimización de recursos: 98% menos de tareas de data entry

- Mayor eficacia: 94% menos de errores debidos a la transcripción de datos.

- Más ingresos: 67% menos de procesos operativos que generan demoras y disminuyen la rentabilidad

Es momento de festejar logros, analizar resultados y cerrar balances, pero también es momento de empezar a trabajar para el próximo año. Si usted está interesado en probar Forms para realizar su auditoría de marketing de este año, ingrese en www.appnobis.com / contáctenos escribiéndonos a info@appnobis.com.