Blog

Cómo mantener y mejorar la efectividad de la fuerza de ventas 17 Octubre 2016

Actualmente las ventas dependen cada vez menos de los vendedores o representantes comerciales. Acorde a un artículo publicado en CM Innovation, el 57% de los vendedores asume que las ventas ya no dependen de ellos mismos, de la misma manera que lo hacían años atrás. La publicación nos brinda cifras alarmantes:

  • Antes de contactar un vendedor el 70% de los consumidores en APAC (Asia-Pacífico) recurre a las búsquedas online.

  • El 52% visita el sitio oficial de la marca que consumen.

  • El 42% es alcanzado a través de técnicas de email marketing.

  • Tan sólo 29% de los consumidores confía en los representantes de ventas de una marca y define su decisión de compra en base a este canal.

Esta tendencia de oriente se ve reflejada en el resto del mundo, y no es novedad el cambio en los modelos de consumo que se orientan hacia el ámbito digital. Pero la pregunta es: ¿Cómo podemos hacer rendir a ese 29% de alcance que tenemos a través de nuestra fuerza de ventas?, ¿cómo aprovecharlo al máximo, e incluso incrementarlo para que la tendencia en nuestra organización sea la excepción que confirma la regla? La respuesta está en transformar a nuestros vendedores en consultores experimentados a la hora de cerrar una venta. Y esto se logra evitando muchas situaciones que producen desconfianza en el consumidor. Las más típicas pueden involucrar alguno de los siguientes escenarios:

  • Cuando los representantes comerciales de una marca están distribuidos a lo largo de todo el país, es difícil que accedan a información actualizada constantemente sobre precios, inventario y disponibilidad de los artículos.

  • Todos sabemos la importancia de un CRM o un software ERP para llevar la información de cada cliente, que a veces es vital para cerrar una venta. Cuando el vendedor está fuera de la empresa y no puede acceder a esa información, pierde velocidad en el cierre del trato comercial.

  • Si la fuerza de ventas no está capacitada, o demuestra una falta de involucramiento o compromiso con los objetivos de la empresa, es importante poder llevar un seguimiento detallado de su performance, controlando indicadores como el índice de planificación y ejecución de reuniones comerciales.

Existen aplicaciones mobile que brindando una solución integral, permiten resolver todas estas situaciones de manera rápida y práctica. Sales es una opción multiplataforma que permite acceder a toda la información en tiempo real con cualquier tipo de conexión (3g, 4g o wifi), además de trabajar de modo offline, se integra con cualquier sistema ERP de las organizaciones, convirtiéndolo en mobile y flexible. De esta manera, sus vendedores potenciarán sus resultados incorporando esta tecnología, que los ayudará a mostrarse ante el cliente como resolutivos, ágiles y seguros de sí mismos. En AppNobis proveemos un equipo de soporte disponible las 24 horas de la semana, y capacitaciones acordes para todo su personal. Si está interesado en probar esta solución para comprobar los resultados de contar con una fuerza de ventas actualizada y operando con tecnología mobile de última generación, solicite hoy una demo sin cargo.