Blog

Cómo mantenerse actualizado en Market Research 30 Agosto 2016

La cantidad de información que manejamos hoy en día es abrumadora. Tenemos al alcance de la mano entrevistas de comportamiento, datos de focus groups, información de encuestas en la vía pública, formularios online, datos de keywords research y de social media, entre muchas otras fuentes de datos. Al ser tal el volumen, se hace necesario canalizar el flujo de información hacia un producto final que resulte en métricas susceptibles de análisis, y permita tomar decisiones de negocio de manera rápida y efectiva.

Las antiguas técnicas que todavía hoy en día se encuentran vigentes, aunque las sabemos aún necesarias, demoran y complican el proceso de market research. En especial las que implican toma de datos en papel. Dichas pilas de innumerables formularios que recibimos de cada trabajo de campo, nos implican costos y tiempos que hoy en día resultan irrisorios:

  • Remuneración de data entrys, que no sólo incrementan costos, sino que como todos los factores humanos, traen consigo un margen de error.
  • Costos de impresiones en papel, con un impacto nocivo para el medio ambiente.
  • Demoras en el acceso a la información.
  • Procesos operativos engorrosos y largos

 ¿Cómo podemos evitar incurrir en estas pérdidas?

  • Implementando nuevas técnicas experimentales como el uso de la realidad virtual y el neuro-marketing, en busca de las motivaciones y aspectos emocionales relacionados al comportamiento de los consumidores. 
  • Mobile etnography: La etnografía tradicional es una práctica donde el investigador se sumerge en el contexto de la investigación y pasa a formar parte del mismo, experimentando por un largo período de tiempo en el medio estudiado. En la etnografía mobile el mismo sujeto de estudio es el que graba sus pensamientos, emociones y decisiones. Se trata de una nueva tendencia donde el consumidor se vuelve él mismo, el investigador. 
  • Agile research: aplicando las metodologías ágiles (como Scrum) en las técnicas de investigación de mercado, convirtiendo los procesos en iterativos y adaptativos, e incorporando feedback constantemente para la mejora y evolución en todos los aspectos. 
  • Integrando el análisis de big data al de small data. Los grandes números unidos a las explicaciones cualitativas. 

Adaptándonos a la era mobile e incorporando una app que nos permita modernizar las viejas técnicas de investigación de mercado. Pensemos en una aplicación de formularios para completar datos desde cualquier dispositivo, que reemplace las viejas estructuras del lápiz y papel, y de paso, permita incorporar contenido multimedia. Nuestra app Forms permite mayor transparencia en el proceso de trabajo, mediante la asignación de rutas y geolocalización de cada encuestador. Los datos son almacenados en la nube y se acceden online de manera instantánea. El resultado: una aplicación sustentable y moderna que permite mejorar la rentabilidad de casi todas las etapas del proceso:

  • Ahorra tiempo a los encuestadores
  • Ahorra costos de impresión
  • Requiere menor capacitación de los encuestadores
  • Ahorra tiempo en el acceso a la información
  • No necesita data entrys
  • Disminuye márgenes de error en un 94%

En una conocida publicación que consulta a grandes líderes empresariales sobre el futuro del Market Research, destacamos particularmente la respuesta de Kyle Nel, CEO de Lowe's Innovation Labs, que habla de 2 posibilidades en los próximos 10 a 20 años de la industria: 

  • Mundo 1: La industria finalmente se despierta y enfoca todos sus recursos a actualizarse.
  • Mundo 2: La industria continúa hablando del cambio pero no lleva a cabo ninguna mejora realmente.

Si de algo estamos seguros en AppNobis, es de que las empresas que puedan realmente ser parte de este nuevo juego, utilizando técnicas y tecnologías innovadoras, no se encontrarán en el mundo 2.

Lo invitamos a solicitar una Demo y una capacitación, totalmente gratuita, de Forms para su compañía. Realice una prueba y conozca el impacto que puede tener una App Mobile en su empresa.