Blog

El compromiso con la sociedad, una estrategia empresarial 17 Octubre 2016

Numerosas estadísticas que indican que una marca sustentable produce un 30% más de crecimiento que las marcas que no lo son. ¿Pero qué hace que una marca sea sustentable? Más allá de que los productos o servicios sean sustentables, las organizaciones deben implementar políticas internas que también lo sean. La sustentabilidad proviene de un paquete completo que debe incluir muchas áreas de aplicación, más allá del producto que se comercializa. La fabricación de los productos, el consumo de energía, la colaboración con el medio ambiente, el reciclaje, y el compromiso con la sociedad en general, figuran entre algunas de las variables que hacen a la marca sustentable.

Un estudio publicado por Adlatina indica que “Seis de cada diez argentinos miran a las empresas con desconfianza”, según Constanza Cilley, de la consultora Invoices. Trabajar la sustentabilidad es una manera de mejorar la imagen y de generar un impacto social positivo en el público consumidor. No es novedad que la sustentabilidad agrega valor a las marcas, y que es una arista que hoy en día sí o sí hay que tener en cuenta en el proceso de crecimiento de cualquier organización. Al agregar valor, la sustentabilidad aporta fortalezas en el camino para conquistar al público, que suele desconfiar de forma natural de todas las marcas y empresas en el mercado. Pero el camino es largo y no se termina haciendo solo algunos ajustes. Se trata de trabajar en varios ciclos, planificar, medir y reorientar las estrategias de sustentabilidad de la empresa. Mirar hacia afuera y evaluar las tendencias mundiales, es una buena táctica para saber el camino a futuro: estrategias para paliar el cambio climático y la escasez de recursos, son monedas comunes utlilizadas en los países del primer mundo.

Estas son algunas ideas que sugerimos para implementar a pequeña escala en las pymes locales.

  • Empoderar a la mujer y disminuir la discriminación por sexos.

  • Utilizar energías renovables

  • Reinsertar a las madres en el campo laboral.

  • Eliminar la discriminación de personas con capacidades diferentes.

  • Implementar prácticas y programas ecológicos de reciclaje. Utilización de materiales biodegradables.

  • Promocionar campañas de bien social en favor de ONGs o programas propios: recaudar fondos para un hospital, por ejemplo.

  • Eliminar gastos de energía y recursos fácilmente evitables. Disminuir las impresiones en papel es la manera más directa de ahorrar recursos. Aplicaciones mobile como Catalog permiten digitalizar catálogos y mostrarlos en cualquier tipo de dispositivo móvil, disminuyendo costos de impresión y obsolescencia de materiales, y logrando así una distribución de información comercial más ecológica.

Hemos desarrollado Catalog no sólo pensando en la ecología, sino en permitir que la empresa pueda actualizarse en tiempo real y proyectarse como moderna. Los vendedores pueden incorporar material audiovisual a sus presentaciones, e incluso pueden proyectarlo en un smart tv. El material se actualiza constantemente en tiempo real ya que utilizamos servicios de clouding, pero de todas maneras es accesible también cuando se pierde la conexión.

En el mismo artículo de Adlatina, citan a Solitaire Townsend de la agencia Futerra: “Las empresas que buscan un propósito tienen más retorno que las que sólo persiguen el lucro”. Si usted se ha decidido por un propósito eficiente que beneficia al medio ambiente, con un retorno inmediato, puede solicitar nuestra demo de Catalog sin costo.