Blog

Los grandes retailers se potencian con herramientas mobile. 26 Octubre 2016

Analizar las experiencias “in-store” del público consumidor puede ser muy beneficioso a la hora de aumentar las ventas. Por eso los grandes retailers suelen utilizar todo tipo de técnicas en sus auditorías, para poder relevar comportamientos y actitudes de sus consumidores frente a los productos y su merchandising.

Cómo reacciona el consumidor frente a un packaging diferente, cómo funcionan las zonas calientes y frías en un supermercado si el circuito está bien diseñado previamente, qué influencia tiene una promoción o una degustación. O el impacto que puede tener simplemente reubicar un producto en una góndola diferente. Poder medir toda esa información e integrarla en tiempo real a estadísticas mucho más complejas, de rápido y fácil acceso para quienes toman decisiones, es un desafío por el cual se implementan diferentes estrategias y técnicas de market research. Incorporar tecnología mobile es un factor determinante que puede potenciar de manera inesperada la recolección y el análisis de la información. Estos son algunos usos del mobile market research, con probada eficacia en su implementación.

  • Usos de la tecnología mobile aplicados a negocios de retail

Mayor cantidad de respuestas

Supongamos que tenemos a un promotor o auditor ubicado en una góndola, con el fin de recibir a todo aquel posible comprador con una encuesta. Si nuestro personal contara con un sistema mobile, seguramente optimizaría tiempos y mejoraría su imagen ante el público. ¿Cómo? Podría recibir mayor cantidad de respuestas y acaparar a más gente en menos tiempo. Le permitiría poder conversar más con la persona entrevistada y obtener información de mayor nivel cualitativo, ya que la carga de los datos es mucho más rápida y las preguntas están preseteadas. No le sería necesario estar maniobrando con papeles y escribiendo en el aire, lo que permite que el promotor pueda expresarse mejor y de una manera más segura.

  • Incorporar material audiovisual

El contar con una herramienta mobile permite realizar pruebas in situ incluyendo material audiovisual. Por ejemplo, antes que la persona elija el producto que va a comprar, podemos mostrarle un video, y ver cómo afecta el resultado en su decisión de compra o sus respuestas a nuestras preguntas. Esta información fresca y real nos permite obviar grandes costos de consultoras de marketing en focus groups y otras actividades similares.

  • Censar merchandising y góndolas

La posibilidad de poder cargar el resultado de una auditoría instantáneamente y que en tiempo real todos puedan acceder desde cualquier dispositivo / lugar a esos resultados, es única. Recibiremos respuestas más rápidas y podremos contactarnos instantáneamente para corregir errores en la ubicación de un producto, o por la falta de merchandising en un local. Poder incorporar fotos a las auditorías o grabaciones de un mystery shopper, es invaluable y permite una rápida toma de decisión y ajuste para una mejor performance.

Actualmente, contamos con apps como Forms, que permiten precargar formularios de encuestas o auditorías y acceder a los resultados que se almacenan progresivamente en un servidor en la nube, para disponer de ellos en cualquier momento y lugar, sin necesidad de procesamiento alguno, y actualizados en tiempo real. Al ser totalmente digital y evitar grandes costos de impresión, se convierte en una aplicación eco-friendly que disuelve totalmente el costo de contratación y evita además numerosos errores de un data entry. Forms ahorra tiempo en cuanto automatiza y acelera procesos de auditoría, censos, y encuestas. Solicite su demo ahora para comenzar a probar los resultados de involucrar tecnología en sus investigaciones de mercado.