Blog

¿Por qué y cómo automatizar el proceso de ventas? 17 Agosto 2016

El proceso de ventas es relativo a las operaciones de negocios más importantes de una empresa, y con operaciones de negocios (o Business Ops) nos referimos a todo lo que implica la ejecución de un plan de negocios, desde la fabricación del producto, su distribución y entrega a los clientes, hasta la recepción del pago. Como dice Lee Iacocca, el famoso creador del Mustang y de las minivans de Chrysler, toda la operación de negocios se reduce a 3 campos: la gente, el producto y los resultados.

La automatización del proceso de ventas mediante el uso de herramientas mobile, permite optimizar los 3 aspectos.

La gente: Automatizar las tareas diarias de la fuerza de venta no sólo permite que el entrenamiento inicial sea menor, sino que el plazo para que puedan convertirse en efectivos y profesionales, sea más corto. Deriva en menores errores en la operatoria, reducción de tiempos y clientes más satisfechos.

El producto: Para poder tomar decisiones más rápida y efectivamente, hacen falta indicadores. Incorporar herramientas que faciliten la medición y acceso instantáneo a la información, puede facilitar ver errores o tendencias con respecto al producto, y ayudar a tomar decisiones que deriven en futuras mejoras. Por ejemplo: las métricas podrían indicar que los vendedores solicitan un producto en conjunto con otro en el 80% de los casos, y entonces empaquetar esos dos productos suplementarios en una sólo packaging podría ser una idea viable.

Los resultados: el resultado de incorporar herramientas mobile puede derivar en un aumento del volumen de clientes, mayores conversiones, ciclos de venta más cortos, y clientes más fieles. Por si fuera poco, los costos disminuirán radicalmente. Si la información está alojada en la nube, el ahorro es aún mayor: 63% costos vinculados a áreas de IT, 82% de infraestructura y 92% de implementación.

Las herramientas mobile no sólo facilitan el diseño y la optimización de los procesos de venta, sino que posibilitan la sincronía de la fuerza de ventas con otros departamentos dentro de la empresa y con el nivel gerencial. Por eso en Appnobis pensamos en Sales.

 Sales es una herramienta mobile multiplataforma y disponible para Android y iOS, que permite generar pedidos en tiempo real, y acceder a información de cuentas corrientes y stock. De esta manera las tareas manuales del día a día fluirán de manera ordenada, permitiendo reorientar el foco hacia los temas importantes. Pensamos en los 3 campos de los que hablaba Lee Iacocca:

 

  • Los empleados de ventas son más eficientes ya que evita duplicidad de pedidos o compromisos cuando no hay stock disponible, y trabajan más cómodos con una herramienta intuitiva y que seguramente los diferenciará de los vendedores de la competencia.

 

  • Se reducen costos de transcripción en un 97%, operativos 28% y de gestión de cobros en un 33%, y finalmente se recibe un 18% más de pedidos, debido a que el tiempo en cada punto de venta es menor, dándole a nuestra fuerza mayor tiempo para producir más.

 

  • Se optimizan los servicios de entrega al cliente de manera drástica, ya que disminuyen el tiempo y/o los errores del proceso un 57% frente a los procedimientos no digitalizados.

La gente, el producto y los resultados de cualquier empresa dependen de muchos factores, no sólo de la automatización a través de herramientas mobile. Pero si a través de un sólo factor podemos llegar a optimizar (y en esos porcentajes) a los 3 campos de los que depende por completo un negocio, ¿qué estamos esperando?

Lo invitamos a solicitar una Demo y una capacitación ahora, totalmente gratuita, de Sales para su empresa. Realice una prueba y conozca el impacto que puede tener una App Mobile en su empresa.