Blog

¿Por qué los marketers de España están retrasados frente a la transformación digital? 04 Junio 2018

  • La transformación digital es un proceso que hoy podemos considerar de mejora continua. Se trata de evolucionar en cuanto a la cultura, la estrategia, las capacidades y los procesos de una organización. El objetivo es estar a la vanguardia generando disrupción en el mercado, desarrollar nuevos canales y herramientas y, principalmente, mejorar la experiencia del cliente.

Los desafíos de las áreas de marketing son constantes. Mientras las herramientas digitales se renuevan constantemente, conseguir talento capacitado para caminar a la par de la transformación digital se vuelve complicado. El 56% de los marketers españoles ha expresado que experimenta dificultades para mantenerse al día en materia de innovación.


El panorama de las empresas españolas


Para entender por qué los marketers se encuentran en estas dificultades, es necesario pensar en el panorama de empresas españolas. Frente a la transformación digital, muchas de ellas comienzan por realizar pequeñas acciones, pero nunca llegan a ver la totalidad de la cuestión, “the big picture”. Su visión es de corto alcance y no alcanzan a generar realmente un movimiento de cambio cultural.




Dentro del mercado, un 29% de las empresas españolas afirma que han logrado cambios avanzados (aunque quizás no todas lo hayan hecho realmente). Están las organizaciones que:

  • Las que piensan que están al día pero, en general, no lo están.
  • Las que al menos entienden que la transformación digital es mucho más que la implementación de tácticas o herramientas digitales para vender. Estas últimas, saben que la transformación digital no está solo destinada a vender, ni tampoco orientada solamente hacia el exterior, sino que debe ser una perpendicular que atraviese a todas las áreas y procesos, a todos y cada uno de los que forman parte del staff de la compañía.
  • Las reticentes frente a la transformación digital, que, aunque no lo crean, hoy todavía no reconocen su utilidad para captar y retener clientes. Conforman más de un 34% del mercado.

Los líderes de la transformación digital


Pero, ¿quiénes son los responsables? Si pensamos en las áreas que en general son las que más se suman a la transformación digital o proponen acciones encaminadas hacia ese fin, ellas son, en orden:



  • Marketing
  • Dirección o Gerencias Generales
  • Community o Digital Managers
  • Comercial / Ventas
  • Comunicación

Aunque actualmente ya no nos encontramos con grandes trabas internas como solía suceder hace unos años atrás, todavía más del 30% de los profesionales se ve restringido para llevar adelante determinadas iniciativas. Por eso, es necesario que el esfuerzo sea conjunto.


Los marketers deben salir a buscar “aliados” en el proceso de transformación digital. Como decía Zig Ziglar: “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”.