Blog

Industrias que mejoran con la digitalización 15 Septiembre 2017

Prácticamente todas las industrias que conocemos podrían mejorar con la digitalización de procesos. Ni siquiera hablamos de la creación de nuevos productos e industrias completamente nuevas, que puede surgir de la transformación digital de cualquier empresa. Con solamente pensar en productos y servicios conocidos, en la optimización e innovación en sus procesos, podemos ya marcar una diferencia entre lo analógico y lo digital. Veamos algunos ejemplos.


Estudios de abogados.

Los clientes exigen nuevas formas de interacción, nuevas experiencias. Y ¿qué hay más tradicional que los procesos dentro de un estudio de abogados? Un estudio de abogados que no se digitaliza pierde oportunidad de tomar operaciones complejas o internacionales. “Legaltech” es la nueva metodología que ha surgido para los estudios jurídicos de la mano de la tecnología. Existen muchas startups internacionales que se han dedicado a modificar sus servicios y se consideran dentro del rubro de “legaltech”. Sin llegar a algo tan avanzado, podemos pensar en pequeñas mejoras:

  • Firmar o aprobar documentos de manera digital.
  • Disponibilizar la información en todo momento para abogado y cliente a través de la nube.
  • Crear una web que permita tomar pedidos de divorcio simples y gestionarlos a la distancia.

Campo

¿Y si pensáramos en una tienda digital agrícola o ganadera? Empresas como la española Projar ya se han posicionado como las primeras en innovar en estos aspectos. Como se puede leer en el artículo, ellos asumen que los viejos procesos ya no sirven hoy, para ningún rubro de la industria, e incorporan tecnología dentro de sus procesos para lograr innovar y mejorar la experiencia del cliente, así como reducir el impacto medioambiental del uso de papel.


Salud

“Nos obliga a ser transparentes y a mejorar la inmediatez”, decía el director de Transformación Digital de Quirón Salud, refiriéndose a la implementación de un ambicioso proyecto de digitalización para sus clínicas. Los sistemas de turnos o la gestión de documentación de manera digital son solamente dos opciones para empezar a mejorar la experiencia en clínicas, hospitales y centros de salud.


Seguros

La innovación digital es clave en el sector, para mejorar la experiencia del cliente, y poder aprovechar las oportunidades de crecimiento en el rubro. Nuevamente, hablamos de una industria que resulta usualmente muy burocrática y con un bajo nivel de satisfacción por parte de sus clientes. Si se lograra restablecer la confianza y crear una buena experiencia con las marcas, aparentemente el mercado podría llegar a duplicarse.


Construcción

¿Cómo se digitaliza una industria que depende de algo tan analógico como los ladrillos? Una estrategia podría ser aumentar la productividad a través de la digitalización de sus procesos, de una mejor planificación y asignación de recursos. También podemos pensar en avances de robótica que permitirían reducir los tiempos de manera drástica. Tecnologías como Big data también puede ayudar en el análisis y previsión de riesgos.


Aggiornarse parece un paso obligado para sobrevivir en la era digital. No basta con ser referentes y conocer a la perfección un negocio, sino que la IV Revolución Industrial exige una actualización. La revisión y optimización de antiguos procesos es fundamental a partir de ahora.