Blog

Mobile cambia el mercado del retail. 28 Noviembre 2017

El cambio que ha llevado a migrar las compras desde las tiendas físicas a las tiendas online, e incluso desde las tiendas online a las tiendas mobile, se debe no solo a la mayor cantidad de smartphones, sino también a la experiencia digital positiva e integral que brindan las apps de e-commerce.


Por esta razón, los retailers necesitan adaptar sus estrategias de venta para incluir un canal mobile que complemente a las tiendas físicas o a sus websites. Los siguientes son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de incorporar una app mobile.


1 - Omnicanalidad. Como ya no alcanza un único canal de venta, los retailers deben incorporar tiendas virtuales, mixtas (físicas que incluyen soluciones digitales), y apps. Al trabajar en diferentes canales, es importante que la estrategia de marketing esté pensada y alineada para todos ellos, teniendo en cuenta a la totalidad de interacciones que se realizan con el público en cada caso.


2 - Pagos mobile. Las billeteras virtuales están a la orden del día. Ofrecer soluciones de pago móviles del estilo de Todo Pago o Mercado Pago es fundamental. Muchos bancos también trabajan con sus propias billeteras, por lo que también podemos pensar en aliarnos con alguno de ellos.


3 - Personalización. El mundo mobile almacena información y cruza datos. Esa ventaja sirve para poder personalizar la experiencia del usuario, tanto dentro de la app como cuando se aproxima a una tienda, o está navegando su web. También podemos pensar en utilizar esa data para customizar productos o servicios.


4 - Beacons y avisos basados en localización. La tecnología nos permite ofrecer promociones o anunciar productos cuando una persona está dentro de determinado radio de la tienda. Incluso se puede utilizar para cambiar el flujo de circulación dentro de grandes tiendas, supermercados o shoppings. A través de dispositivos bluetooth, las tiendas pueden saber cuando determinados usuarios se anuncian, y enviarles notificaciones push con sus ofertas.


5 - Chatbots. Para reemplazar la interacción personal, pueden funcionar muy bien mejorando la experiencia mobile. Se integran fácilmente a diferentes apps móviles y liberan al personal humano de consultas repetitivas u operaciones que pueden automatizarse.


6 - Catálogos digitales y aplicaciones para fuerza de ventas. Determinadas apps pueden brindar información sobre stock, realizar pedidos, o incluso mostrar catálogos digitales con contenido multimedia en el momento. Algunos de nuestros productos cumplen estas funcionalidades y se pueden encontrar en nuestra web.


En conclusión


La proliferación de tecnología móvil ha derivado el foco desde las ventas hacia la fidelización de clientes. Los retailers necesitan prestar atención hoy más que nunca a las nuevas opciones, que serán las únicas que lograrán mantenerlos en juego en el mercado.