Blog

Tecnología para todos 14 Agosto 2017

La tecnología está cada día más democratizada. Casi todos tienen acceso a la misma tecnología en los países del primer mundo. Pero en aquellos que están en vías de desarrollo, tal vez el proceso aún no está tan avanzado. Lograr que la tecnología se democratice es un beneficio para todos. No solamente para los usuarios, sino también para las empresas, que aprenden cada vez más de los primeros, logrando que su universo se amplíe y haga cada vez más heterogéneo.


La aparición de software open source y de redes libres ha colaborado a crear un mundo tecnológico más equitativo. La filosofía de Ford, que postulaba que el progreso real solamente se ve cuando el beneficio de la tecnología alcanza a todos, se traslada hoy a plataformas tecnológicas sofisticadas y también a proyectos con fines sociales como el de Gino Tubaro. Los cambios disruptivos están siempre apalancados por la accesibilidad, que solamente se logran con costos bajos o nulos. Son aquellos que logran que el día a día de las personas cambie, que el mundo en su totalidad cambie.


Pero más allá del impacto en el mundo, la comunidad que se genera a través de empresas que propician la democratización tecnológica se enriquece a cada paso que éstas dan. La fidelización de sus usuarios es mayor, el aprendizaje, como decíamos, también, y su red de networking se potencia, logrando crear mayores y mejores oportunidades de negocios. Existen proyectos que intenta llevar tecnología y conexión a comunidades aisladas de las grandes corporaciones. Pero, ¿qué pasa a nivel empresarial, cuando hablamos de negocios b2b? Para las pymes se hace dificultoso poder acceder a soluciones world class que no traigan aparejados grandes costos de adquisición o de implementación.


Pensemos en los años ‘90, cuando poder tener un sitio web era algo inaccesible y exclusivo, y luego la expansión que tuvo lugar cuando herramientas como Wordpress se popularizaron. ¿Qué pasó con el mercado? Tuvo lugar la aparición de un ámbito empresarial totalmente nuevo, en el que entraron a jugar todas las empresas, y se crearon nuevas especialidades, puestos de trabajo, etc. Todos sabemos esa historia. ¿Y si se democratizaran las apps móviles? ¿Y si todos tuvieran acceso a tecnologías como cloud computing, big data, internet de las cosas, machine learning? No podemos dejar de imaginar el ecosistema de negocios que surgiría alrededor de ese proceso, potenciando a las economías y al mundo en su totalidad.


Nosotros creemos que es importante aportar nuestro granito de arena en la democratización del acceso tecnológico, a través de nuestras aplicaciones mobile, logrando que las pymes puedan acceder a herramientas de calidad sin costos altos asociados, y haciendo de este mundo tecnológico, uno más colaborativo y humano.