Blog

Tecnología para Marketing 09 Mayo 2017

Cuando hablamos de digitalización, no solamente estamos hablando de herramientas que trabajen con tecnología en la nube (cloud services), sino que se hace necesario un cambio más integral a nivel organizacional. Se requieren muchas veces modificaciones en el modelo de negocios, en los productos y servicios que se ofrecen, en el flujo de los procesos, y en la cultura de la empresa en general.

Es por eso que los marketers que están a la búsqueda de una transformación digital deben funcionar como agentes de cambio, como nexos entre la visión futura y la situación actual. No se trata solamente de lograr cambios a nivel tecnológico, sino que se hace necesario comprometerse de manera más profunda para propiciar una transformación más abarcadora.

Como siempre, las mediciones son vitales, para poder evaluar el impacto de cada pequeño cambio a nivel organizacional. Se hace importante determinar un método de evaluación para obtener métricas y poder identificar cambios positivos y áreas que aún necesitan mejorar.

En todo este trabajo de los CMO, que no solamente se enfrentan con dificultades para entender y adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias, sino que también chocan contra fuerzas más conservadoras de la organización, surge el concepto de “Martech”. Este término se refiere al marketing tecnológico, que requiere ciertas competencias a nivel digital, pero también a nivel actitudinal. En un informe realizado por el “Martech Industry Council” que detalla actitudes, creencias y comportamientos de los marketers de grandes empresas frente a las nuevas herramientas tecnológicas, encontramos que: 

  • Se utiliza un promedio de 16 herramientas de tecnología por empresa. 
  • Solamente el 3% de los ejecutivos dice que han sido de fácil integración. 
  • 64% de los marketers siente que es un reto integrar las herramientas de digitalización. 
  • Las áreas de ventas son las más interesadas en los cambios, porque saben que apoyadas en dichas herramientas obtendrán una mejora visible en sus resultados. 
  • Las herramientas digitales para hacer publicidad (70.91%) o distribuir contenidos (70.55%) son las más elegidas para iniciar procesos de transformación digital.

El proceso de digitalización de marketing, y si tenemos una visión más holística, de la empresa en su totalidad, depende entonces de tres factores críticos:

  • El conocimiento de la tecnología.
  • Las posibilidades de escalar (crecer, e implementar la digitalización cada vez en más áreas).
  • Los desafíos culturales en la empresa.
Por eso muchas empresas, a la hora de digitalizarse, se apoyan en agencias o socios digitales. Appnobis es un socio digital estratégico a la hora de llevar el negocio más allá, que puede brindar el contexto que necesita el CMO para poder lograr sus objetivos. Sin entrar en detalle en las herramientas de digitalización que ofrecemos, Sales y Catalog son opciones ideales para propiciar el comienzo de la transformación digital de cualquier organización. Permiten incidir en resultados fácilmente medibles que potenciarán cualquier intento de escala de la digitalización hacia todas las áreas de la empresa. Para conocer más sobre nuestras herramientas u obtener asesoramiento integral, puedes ingresar a www.appnobis.com.