Blog

3 Tendencias en Digitalización para el 2018 29 Enero 2018

  • El 77% de las pymes españolas ya han (al menos) comenzado su proceso de digitalización. Y es importante hacer especial hincapié en la palabra “comenzar” porque, muchas empresas solían pensar que los cambios en algún momento finalizaban, que la digitalización podía tomarse como un proyecto con fecha de inicio y de fin. Afortunadamente, hoy el 99% de las pymes entiende que se trata de un cambio continuo, de una mejora constante sin fecha de caducidad. La única fecha de vencimiento que existe es la de la empresa que cesa de actualizarse y queda fuera del mercado de manera progresiva. Pero ¿En qué se están enfocando las pymes españolas a la hora de digitalizarse?

Las principales tres tendencias en digitalización de las pymes españolas


Existen tres elementos comunes a las estrategias de digitalización de las pymes españolas:



  • Telecomunicaciones: trabajan en mejorar la conectividad e incorporar redes inalámbricas. Es una mejora dedicada íntegramente a la infraestructura, para lograr una mayor productividad y calidad en las comunicaciones.
  • Presencia online: las pymes se dedican a fortalecer su presencia en redes sociales y a potenciar los canales de e-commerce. Están atentas a las últimas tendencias en comunicación online y revisan su estrategia de manera frecuente. A veces mantienen estos canales en paralelo a las ventas físicas y, otras, simplemente migran por completo hacia el mundo online.
  • Movilidad: posibilitan la interacción de sus usuarios, proveedores y empleados a través de aplicaciones mobile, incorporando especialmente la opción de realizar pagos móviles.

Las ventajas de la digitalización


Todo este movimiento digital está motivado por varios objetivos. Entre ellos podemos encontrar a la reducción, simplificación o transparencia de procesos, la agilidad para tomar mejores decisiones y poder pivotar rápidamente con más información de calidad a su alcance, la intención de sumar valor agregado a sus productos y servicios o, la posibilidad de reducir costos estructurales.


Las empresas que atacan aún de manera más evolucionada, piensan en digitalizar todos sus sistemas de gestión, sumando soluciones SaaS y servicios en la nube. También apuestan por un ecosistema totalmente digital, reduciendo las impresiones con el objetivo de lograr “papel cero” (reduciendo costos y colaborando con el medio ambiente). Y aquellas pymes más innovadoras del sector industrial, han comenzado adicionalmente a incorporar Internet de las Cosas.


En materia de Big Data y Analytics, las pymes siguen dependiendo de servicios externos. Contratan consultoras o agencias especializadas para pedir algunos datos en particular, pero no dedican recursos propios a investigar o utilizar insights propios a su favor. Esto se debe, en gran medida, a la dificultad para encontrar profesionales especializados en Business Inteligence.


Las que conversamos son algunas de las tendencias con las que nos podremos encontrar durante este 2018 en las pymes españolas, pymes que hoy podremos considerar 4.0.